lunes, 5 de marzo de 2012

¿PAGARÁN LOS AYUNTAMIENTOS O SE LO QUEDARÁN LOS POLÍTICOS?





Después de mucho dar vueltas a mi cabeza sobre el tema a abordar para estrenar “mis aportaciones” a mi blog, creo, y estoy seguro de ello, que tengo mi espinita clavada y mi pequeña deuda con los temas municipalistas (sin entrar, al menos hoy, en opiniones políticas); un tema que me fascina, en el que he estado inmerso y del que nunca puede salir uno cuando sabes como funcionan los engranajes de un Ayuntamiento, pero, sobre todo, como funcionan los propios ciudadanos con rspecto al mismo y el carácter,a veces, paternalista, de alguna de las Corporaciones, que provoca, una veces por desconocimiento, otras por electoralismo, y otras por necesidad, que España esté endeudada desde el el primer hasta el último pueblo.

Pero quiero ir por partes sin hacer muy largo esta entrada iniciadora de opiniones personales.
No podemos entender de lo que hablo si no hago referencia a la propuesta del Gobierno de para facilitar mecanismos de financiación a las Entidades Locales para el pago a proveedores, una medida apagafuegos que lo único que va a hacer es alargar la agonía de las Corporaciones Locales en los tiempos que corren y correrán, y que, bien es cierto, podrá arreglar algo la situación caótica de muchos autónomos y pequeñas empresas (las que queden, porque muchas ya han desparecido en esta vorágine) que han ocasionado los infinitos servicios que los ciudadanos les demandamos a los Ayuntamientos (muchos, que no les corresponden).

Pero, de esta medida, en concreto, se hablará cuando termine de aprobarse y ponerse en funcionamiento, que será lo más complicado. Lo que yo quiero es que quien lea esta entrada de mi blog comprenda que no todos los politicos son tan malos como nos venden los medios de comunicación y nos creemos, ni todos los ciudadanos tienen razón siempre como los clientes deben, o al menos eso dicen, tenerla en un restaurante o comercio público.

Para situarnos , y con datos del INE a fecha 8 de febrero de este año (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a), son 8116 los municipios existentes en España. Son 771 los que conforman las ocho provincias de nuestra Comunidad Andaluza. Y 101 los de mi provincia de Málaga. Esto es sólo estadística ,pero valen los datos para entrar en uno de los verdaderos debates de esta entrada, y es cómo se hará el reparto; debate que entronca con otro importantísimo, que es cuanto debe cobrar un alcalde y los concejales; y otro que es si se debe limitar el gasto de los Ayuntamientos; y otro, si debe haber tope de mandatos; y otro, que es si se deben aplicar medidas penales a una persona que ha ejercido una función de servicio público con toda su buena intención (al menos yo confio en eso en la parte de política que he conocido y conozco),………, y muchos otros debates que no cabrían en una enciclopedia por tomos y que hace que esta entrada se vaya a quedar, seguro, coja en muchos aspectos.

Parece que son 20000 millones de euros los que va a poner a disposición de los Ayuntamientos el Gobierno. Y viendo las estadísticas anteriores, a cada municipio , si repartimos de forma equitativa e igual, le corresponderían en torno a los 2,4 millones ( y teniendo en cuenta que los municipios andaluces son casi el 10%de los municipios del total de España, a Andalucía deberían llegar 2000 millones de euros, lo que incrementarían esos 2,4 millones un poco más). Pero eso no va a quedar ahí, porque ni el 100% de los Ayuntamientos están endeudados, aunque parezca mentira, ni todos tienen el mismo volumen de deuda( porque no todos han actuado de buena fe ,ni técnicamente bien asesorados). http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-deuda-per-capita-de-los-ayuntamientos_QgQJFNyEUrGqqeBeNCYux5/. Si así fuera, la mayoría de pequeños y medianos Ayuntamientos, solucionarían parte de sus problemas.

Además, por medio están esos organismos anacrónicos que son las Diputaciones Provinciales, que concentran muchos millones de euros, también, por servicios prestados y por el mantenimiento de una estructura de funcionarios y “enchufados” de muchos colores políticos, que no tienen visos de desaparecer, aunque sería lo deseable para que el dinero no pasara por manos intermediarias hasta llegar a los Ayuntamientos.(Esto es al final como el dinero que mandamos con toda la buena voluntad a las ONG y que no suele llegar ni al destino ni para el fin que todos deseamos).

Por supuesto, me atrevo a decir , que la medida es buena (luego hablaré de los matices); y es muy buena ,sobre todo, para esas pequeñas empresas que llevan años esperando algún furtivo euro de las cajas de los Ayuntamientos que no llega, aunque sigue habiendo actuaciones en las Ferias y "toros embolaos". Pero buena, también, porque parece que se va a realizar un Plan de Ajuste para garantizar que las Entidades Locales acomoden sus ingresos y gastos a una “senda sostenible” (este último término es muy simpático en muchas de sus acepciones, pero no me corresponde abordarlo aquí), que no sabemos quién la va a marcar, con qué contenido, pero que es estrictamente necesaria porque se gestiona dinero de todos y todas.

Y, por supuesto, ahora viene la parte mala, que la hay y mucha, tanto en lo que respecta a la propia medida y a todo lo relacionado y que seguimos criticando.

A los Ayuntamientos esto no le va a salir gratis: tendrán que pagar lo que les llegue en un plazo de diez años, con dos de carencia. Se pretende, dicen “para garantizar la viabilidad de la reestructuración”. Por supuesto, a un interés que no va a ser otorgado por las Hermanitas de los Pobres. El pesimismo instalado en todos los Ayuntamientos, hace que lo primero que se piense, es que esto lo pague el que esté en la Corporación cuando llegue esa época, y que ahora sacará rédito el que gobierne. Pero ni ahora ni en muchos años, hay visos de que los Ayuntamientos empiecen a ingresar de nuevo por conceptos varios, con lo que la situación no se empieza a atajar de raíz; y menos aún, hasta que no se definan los servicios que un Ayuntamiento debe prestar, que no son todos, aunque los ciudadanos así lo creamos continuamente ( “pago mis impuestos, por lo que el Alcalde o el Concejal de Turno tiene que atender mi petición”, es nuestra forma de entender el servicio público; y nos encanta vivir en una sociedad subvencionada, lo que vemos más en comunidades autónomas como la nuestra).

Otra cuestión es: ¿a quién,cómo y que cantidad va a llegar a cada uno de los Ayuntamientos?. No es lo mismo la deuda que tiene Madrid (la mayor de España), como las ganancias y superhabit que este 2011 ha tenido el Ayuntamienbto de Mijas, en Málaga. Y los deberes, no todos lo han hecho igual, ni se han contenido de la misma manera unos y otros, del partido político que sean. Ahora empezarán los problemas del reparto porque habrá Ayuntamientos que reciban una miseria y que apenas puedan atender a un ínfimo número de acreedores; y no todos los Ayuntamientos pagarán por orden de entrada ni necesidad de estos, sino que muchos antepondrán intereses partidistas y políticos; y muchos gastarán dinero en otras cosas, y……. Bueno, paro ,que me pasa como al principio cuando entablé el debate y hablo de muchas cosas.

Y una de las cuestiones estrella que con mucho papel rosa, amarillo y de todos los colores, ha derramado cartuchos de tinta ( bueno, esta frase queda antigua en la era de las nuevas tecnologías donde todo es digital) es: y si le bajamos el sueldo a los Políticos, que se regulen los sueldos por Ley ¿no se arreglaría gran parte del problema?. Pues yo digo rotundamente NO. Y lo digo sabiendo perfectamente de lo que hablo por mi pasado como regidor municipal en Campillos y lo explico, porque el arreglo, al menos como se habla de él, crearía más problemas.

Nos hacemos la idea de que todos los políticos son iguales y han venido a este mundo a enriquecerse. De que todos son unos sinvergüenzas , unas malas personas y gente sin escrúpulos. No le voy a quitar parte de razón al que lea este artículo y así lo piense ,pero invito a todos a que conozcan como funcionan los Ayuntamientos de los pueblos (sobre todo, los pequeños), lo que cobran sus políticos, los ajustes que se han hecho en tiempos de crisis, y las 25 horas que trabajan al día. SÍ, 25, porque el trabajo se lo llevan a casa, los vecinos saben donde viven y no les importa ir allí a pedir para que no los vean en el Ayuntamiento; y les piden de todo: que arreglen colegios, que les den trabajo, que les den para comer que arregelen una calle,….. Y no todos los concejales y concejalas cobran aunque trabajen a diario en el Ayuntamiento. Esta noticia no es algo extraño por estos lares ,aunque en el conjunto de los medios de comunicación y ciertas partes del país, a muchos les resultaba cómico http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-deuda-per-capita-de-los-ayuntamientos_QgQJFNyEUrGqqeBeNCYux5/. Un concejal multiservicios. Pues sí, y los hay y muchos y muchas, y hasta les cuesta el dinero el cargo en muchas ocasiones.

Por eso digo que si estos sueldos se regularan por el rango poblacional, no estará del todo solucionado el problema, porque no será justo que un Alcalde de Illán de Vacas en Toledo (pueblo menos poblado de España, con 5 habitantes censados el año pasado) cobre menos que la Alcaldesa de Madrid( municipio más poblado de España con más de 3200000 habitantes). Y por una razón de justicia básica, que es que seguro que el primero trabaja más que la primera; y seguro que no tendrá asesor, chófer, ordenadores, y otros menesteres. Y no tendrá concejales que les ayude, ni que cobren otro sueldo.

No habría que criminalizar a todos los políticos por igual , pero sí castigar a aquél que hay actuado con mala fe usando dinero de todos, enriqueciéndose injustamente y engañando sin apenas trabajar.

La vocación de servicio público seguiría siendo fundamental, como lo es ahora, para presentare a unas elecciones y se deberían articular mecanismos de control eficaces para evitar situaciones como la de indeseables que le dan mal nombre y ensucian la labor del 90% de los hombres y mujeres que trabajan por los demás, y que no pueden hacer más, porque no hay dinero; simplemente.

Claro, esto lo cuento yo porque he sido (y en cierto modo, sigo siendo) político; y porque estoy cansado de que a todos y todas nos pongan en la misma balanza; y los buenos no salgan en los medios, y los ciudadanos puedan ver esa labor; y porque no me he enriquecido con la política (aunque siga habiendo gente malintencionada que lo crea), y porque tengo muy buenos amigos que se desviven por sus pueblos, por sus provincias,…….

En fin, el problema de los Ayuntamientos , que ha sido lo que me ha hecho escribir, sólo se arreglará con la aportación de todas y todos: políticos y gestores, ciudadanos y ciudadanas, y mucha conciencia social, y , por qué no decirlo, con algo de buenas intenciones de todas partes.

Espero vuestra aportaciones a esta entrada para hacerme cambiar de opinión o ratificarme en lo que siempre he pensado, pero, sobre todo, para enriquecer mi forma de pensar y animarme a escribir muchas más entradas.

2 comentarios:

  1. Sin duda habría que actuar contra quien haya actuado de mala fé con el dinero de todos...imposible no estar de acuerdo

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  2. Dos preguntas respecto de las Diputaciones, Pedro:
    Según tu planteamiento para suprimirlas (que podríamos debatir con mucho más detalle y argumentos), ¿qué harías con los funcionarios y trabajadores que están en ella tras superar pruebas de mérito y capacidad?
    Y la otra, ¿qué le parecería a tu propio partido (y a los demás, por supuesto, pero te pregunto a ti sólo por el tuyo) lo de suprimir a los "enchufaos" políticos (adelanto que a mí me parece una necesidad acuciante)?

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