miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS. DE POLÍTICOS HIPÓCRITAS





Un país paralizado por la cadera maltrecha de un hombre de setenta y muchos años; un hombre, que guste o no, es el Jefe del Estado Español, porque así dice nuestra Constitución Española en su artículo 1.3: " La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria" (otra cosa es que nos ongamos a debatir sobre las Monarquías, históricamente régimen totalitario donde el Rey hacía y deshacía; y un parlamento, donde es el pueblo o sus representantes , quienes deciden; por tanto, una enorme contradicción).



Ya es mala suerte que de las operaciones como la penúltima que le hicieron a Su Majestad, sólo el 1% o 2% , tengan complicaciones (esto demustra que el rey es humano como todos, ¿o no?).



El caso es que el hervidero inormativo y de opinión pública suscitado en torno a este tema no es más que una muestra de que seguimos siendo un país de pandereta y Sálvames. La libertad democrática nos dice que tenemos que opinar de todo, y eso, en mi opinión es interpretable. deberíamos opinar y debatir sobre lo que conocemos o, al menos, hacernos una opinión adquiriendo conocimientos de los temas, y luego entrar en debates, acabando con la fácil tarea, que es en nuestro país, criticar por criticar por no mirarnos nuestro propio ombligo.



Que si la sanidad pública (que, recuerdo, no es un Derecho Fundamental sgún el listado de los mismos en nuestra Constitución, de los artículos 15 a 29) no tiene nada que envidiar a la pública, que si el Rey debe servir de ejemplo y operarse en un Hospital Público, que si no debe operarse en una clíica privada porque se puede interretar que la ública no es buena, etc,etc. 



Sólo voy a entrar en algún detalle al respecto y no quiero hablar mucho del tema. Y repito lo de antes: criticamos por criticar, lo criticamos todo sin dar soluciones, que son posibles. Y ahí entran nuestros representates, que son los que deben manifestar ese mandato constitucional que decía al principio, porque " La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Dicen y han dicho muchos políticos, que nuestro Rey (porque nos guste o no, es el de todos miesntras no se demuestre lo contrario) que el Rey se debería haber operado en un Hospital Público, pero, claro, si así lo hubiese hecho, ahora estaríamos en el hecho de que habría supuesto un guirigai que hubiese paralizado intervenciones y operaciones para los que muchos pacientes podrían llevar esperando un año o más; o hubiese colapsado los hospitales entre las plantas con acceso limitado y los curiosos que se acrecarían al hospital a ver al Rey (auqnue lo critiquen, quieren verlo y lo saludan). Y también se hubiera criticado que se hayan gastado unos medios de los que otros pacientes no disponen.



Y si se opera, como ha pasado, en una clínica privada, salen las suspicacias de que si se deja mal a la sanidad pública; de que el Rey tiene privilegios o de que si eso lo pagamos todos.



Pues bueno, el Rey ya se ha operado, y todos los políticos y no políticos que hablan de que si sanidad pública o privada, tienen muy buenos seguros privados con los que tienen a sus familias y ellos mismos "bien cubiertos" ante cualquier contigencia que largos plazos en la pública les provocarían; y buenos colegios privados donde llevan a los niños porque, aunque confían y defienden la educación ública de calidad, sus hijos deben educarse en colegios de pago e ir a EEUU a estudiar y formarse mejor (HIPOCRESÍA).



Una posible solución, y las mismas no se dan, ¿no podría ser que se reformara la Consitución y la Sanidad Pública fuera Derecho Fundamental ?. Y eso sí, dentro de la libertad de cada uno, decidir operarnos donde queramos. Y a ese derecho fundamental darle contenido, y eliminar listas de espera interminables, y dotar de medios personales y económicos nuestros hospitales.



Por cierto, como mi madre no es el rey, aunque sí la reina de su casa, lleva una año en lista de espera para una intervención en la que se necesita una máquina que no han mandado por los "recortes" (aunque se está usando en ese mismo hospital). ¿Algún político que la defienda y que diga que la Sanidad Pública es igual para todos?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario