martes, 22 de octubre de 2013

E.G.B, ¿EL MEJOR SISTEMA?.OPINEMOS.


Una cosilla, por si me queréis contestar. He oído tantas tonterías de todo tipo y de todo  color político, que me gustaría tener opiniones. Yo he estado toda mi vida educativa hasta que acabé Bachillerato, con la EGB. ara , sobre todo, los más jóvenes, la resumo:

Según la Ley General de Educación de 1970, la Educación General Básica consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria divididos en tres ciclos:
Ciclo inicial: 1º y 2º de EGB
Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de EGB
Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de EGB.
No obstante también se hablaba de dos etapas:
Primera etapa: 1º, 2º,3º, 4º y 5º de EGB
Segunda etapa: 6º, 7º y 8º de EGB.

En la EGB se estudiaban las siguientes asignaturas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Idioma extranjero (generalmente francés o inglés), Educación Artística, Religión o Ética y Educación Física eran las asignaturas del tercer ciclo de E.G.B. que finalizaba a los 14 años.


 Una vez finalizada la enseñanza básica existían dos caminos: FP y BUP. Quienes no conseguían aprobar todas las materias, obteniendo el Graduado escolar (heredero del antiguo Certificado de estudios primarios —si bien este último no facultaba en principio para cursar el Bachillerato, cuyo examen de ingreso se hacía a los 10 años—) recibían el Certificado de escolaridad, que permitía continuar estudios en Formación Profesional (FP).

El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, eran los estudios secundarios posteriores a la EGB. Posteriormente se realizaba el Curso de Orientación Universitaria (COU) como último paso antes de comenzar estudios universitarios.


En primero de BUP se estudiaba Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Idioma extranjero, Música, Dibujo Técnico, Religión o Ética y Educación Física.
En segundo de BUP las asignaturas eran Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía, Latín, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP (elección de una asignatura entre las ofertadas por cada centro, algunas de las asignaturas ofertadas eran electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, etc.).

En tercero de BUP las asignaturas obligatorias eran Historia, Filosofía, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP. Los alumnos debían elegir entre la opción de ciencias (descartando una asignatura de las siguientes cuatro: Física y Química, Ciencias Naturales, Matemáticas y Literatura) o letras (descartando una de las siguientes asignaturas: Literatura, Latín, Griego y Matemáticas).


Ya en el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) el alumno podía elegir entre ciencias  y  letras, esto último, con la posibilidad de estudiar mates en ella, si querías(fue mi caso).

Este sistema, que data de 1970 y que muchos definen como franquista porque se aprobó estando vivo Franco, ha generado gente muy bien formada y grandes profesionales en grandes ámbitos, y no entro en grandes detalles de pensaminto. Hablo de lo que conozco y he vivido y estudiado. Y todo ello con un sistema de becas que me ayudó a estudiar orque mis padres eran trabajadores (aunque nunca entendí el hecho de que ,por tener una nómina en tu casa ,por ejemplo, por ser funcionario, no te dieran una beca). de hecho, que me conste hasta no hace mucho, Campillos, que es donde vivo, era el municipio de Esaña con más universitarios por habitantes (y,prácticamente todos, venáimos de EGB).

Todo sin olvidar, la gran cantidad de profesionales de mi edad y algo mayores, que salieron de la FP de aquellos entonces.

Este sistema duró veinte años, hasta que entró  la LOGSE de 1990.Posteriormente, nos encontramos con la LOE, de 2006. Estos dos textos, regulan ,hasta hoy, el sistema educativo español. Los seis primeros cursos de EGB corresponden a la Educación Primaria y los dos últimos de la EGB y los dos primeros de BUP corresponden a la Educación Secundaria Obligatoria. Ley, dicho sea de paso, de infausto recuerdo (que le pregunten a los profsores, por cierto, que vivieron el desastroso cambio).

Por cierto, en Campillos se empezó a aplicar la misma el año antes de irme a estudiar a la Universidad, y pocos alumnos que empezaron con ella ese primer curso, siguieron estudiando.

El caso es que, desde entonces, todo esto ha estado siendo trastocado por los políticos de turno , que nada entienden de educación ,por lo que nos dejan ver a la vista de los acontecimientos.

Y el índice de fracaso escolar de la EGB ,ni asomaba a los niveles de stas dos últimas décadas.


El sistema actual (del que no me he acabado de enterar hasta que mi niña ha entrado al Colegio) es el siguiente:

Educación Infantil:
Primer ciclo: 0-3 años
Segundo ciclo: 3-6 años.

Educación Primaria:
Primer ciclo: 1º y 2º de Primaria
Segundo ciclo: 3º y 4º de Primaria
Tercer ciclo: 5º y 6º de Primaria.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
1º, 2º, 3º y 4º de ESO

Bachillerato:
1º y 2º de Bachillerato.

Por medio ha habido reformas universitarias caóticas; y ,hasta hoy, que llegamos a la tan criticada "Ley Wert". No voy a hablar de ella, primero, porque no la he estudiado a fondo para dar una opinión (aunque muchos lo hacen a pesar de ello), y, segundo, porque no sé lo que va a durar, porque en este país está de moda cambiar leyes sobre asuntos importantes dependiendo del color que nos gobierne, sin pensar en los "administrados y votantes".

Ah, y en la GB , a los profesores se les resptaba su autoridad y saber hacer por todos los componentes del sistema educactivo: alumnos, padres y madres, y la sociedad, en general. No había agresiones de padres a profesores; los padres nos castigaban por tener malas notas y no como ahora, en que la culpa de las malas notas, la tinen los profesores y las reformas educativas(argumentos trasncohados de, por desgracia, mucha gente).

Sólo pregunto, ¿ HA PODIDO SER LA EGB, LA MEJOR DE TODAS A LA VISTA DE LOS RESULTADOS?.

Ojo, y es mi opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada