GLOSARIO DE TÉRMINOS:
-AEPD/AGPD:
Agencia Española de protección de datos.
- Afectado
o interesado: Persona
física titular de los datos que sean objeto del tratamiento. .
- Bloqueo
de datos: La
identificación y reserva de los datos de carácter personal con el
fin de impedir su tratamiento.
- Comunicación
o cesión de datos: Toda
revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado.
- Consentimiento
del interesado: Toda
manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e
informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de
datos personales que le conciernen.
-Copia
de respaldo: Copia
de los datos de un fichero automatizado en un soporte que posibilite
su recuperación
-Datos
de carácter personal:
Cualquier información
concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
- Declarante:
Persona física que
cumplimenta la solicitud de inscripción y actúa como mediador entre
la Agencia y el titular/responsable del fichero. No debe
necesariamente coincidir con el titular/responsable.
-Destinatario
o cesionario: La
persona física o jurídica, pública o privada u órgano
administrativo, al que se revelen los datos.
- Encargado del
tratamiento: La
persona física o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier
otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos
personales por cuenta del responsable del tratamiento.
- Fichero:
Todo conjunto organizado de
datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o
modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
-Fuentes
accesibles al público:
Aquellos ficheros cuya
consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por
una norma limitativa, o sin más exigencia que, en su caso, el abono
de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de
acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los
repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa
específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de
profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título,
profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de
su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de
acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de
comunicación.
-Identificación
del afectado: Cualquier
elemento que permita determinar directa o indirectamente la identidad
física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social de la
persona afectada.
-LOPD:
Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal.
-LSSI:
Ley de Servicios de la sociedad de la información y de comercio
electrónico.
- Responsable
del fichero o tratamiento:
Persona física o jurídica,
de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que
decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.
-Soporte:
Objeto físico
susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el
cual
se pueden grabar o recuperar datos .
-Transferencia
de datos: El
transporte de los datos entre sistemas informáticos por cualquier
medio de transmisión, así como el transporte de soportes de datos
por correo o por cualquier otro medio convencional.
- Tratamiento
de datos: Operaciones
y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que
permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración,
modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de
datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y
transferencias.
LUCHA CONTRA EL SPAM
Decálogo:
1-Ser
cuidadoso al facilitar la dirección de correo. Facilitar
únicamente la dirección de correo a aquellas personas y
organizaciones en las que confía y que quiera comunicar
2-Utilizar
dos o más direcciones de correo electrónico. Utilice
una dirección para
aquellos
casos en los que no se confíe o conozca lo suficiente al
destinatario, y otra
dirección
personal que sea conocida únicamente por sus amigos o por sus
contactos
profesionales.
3-
Elegir una dirección de correo poco identificable. Para
crear una dirección de
correo
electrónico y reducir el envío de Spam, sería conveniente no
introducir campos que sean potencialmente identificables por el
spammer.
4-No
publicar la dirección de correo. No
se debe anunciar la dirección de correo
en
buscadores, directorios de contactos, foros o páginas Web. Cuando
envíe correos en los que aparezcan muchas direcciones, envíelas
usando con copia oculta. Si es necesario
facilitar
la dirección de correo en alguna Web, escriba ‘at’ o ‘arroba’
en lugar de @.
Asimismo,
si reenvía un correo, elimine las direcciones de los anteriores
destinatarios.
5-Leer
detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de
Cancelación.
Si
se va a suscribir a un servicio on line o a contratar un producto,
revise la política de privacidad. No dude en ejercer los derechos de
acceso y cancelación sobre sus datos ante estas empresas.
6-Sensibilizar
a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería
instantánea.
Los
niños son objetivos ideales para promocionar información sobre la
composición
y las prácticas de consumo del hogar. Además, los correos que
pueden tener contenidos no aptos para los niños.
7-
No es conveniente contestar al Spam. Es
conveniente desactivar la opción que
envía
un acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos del sistema
de correo
electrónico.
Si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección está
activa, y lo más probable es que le envíe más Spam.
8-
No pinche sobre los anuncios de los correos basura.
Entrando en las páginas
Web
de los spammers podemos demostrar que nuestra cuenta de correo está
activa, con lo que puede convertirse en un objetivo para nuevos
envíos.
9-
Utilice filtros de correo. Los
programas de gestión de correo electrónico y
muchas
páginas Web ofrecen la posibilidad de activar filtros que separan el
correo deseado del Spam.
10-Mantenga
al día su sistema. Utilice
programas antivirus
y
actualizaciones
y
parches
que
corrigen los problemas detectados en los programas de su equipo.
Además,
es
muy
recomendable la instalación de cortafuegos
para
monitorizar lo que ocurre en el
ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario