martes, 10 de abril de 2012

PROTECCIÓN DE DATOS EN LA EMPRESA: PARTE II

Seguimos con las entradas dedicadas a la Implantación de la Protección de Datos en la empresa. Si la entrada anterior estaba dedicada a hacer un acercamiento al tema, en esta entrada vamos a hacer referencia na los términos más importantes en protección de Datos, muchos de los cuales nos suenan, y otros no. Además, ,daremos un decálogo de como luchar contra los spam.


GLOSARIO DE TÉRMINOS:

-AEPD/AGPD: Agencia Española de protección de datos.
- Afectado o interesado: Persona física titular de los datos que sean objeto del tratamiento. .
- Bloqueo de datos: La identificación y reserva de los datos de carácter personal con el fin de impedir su tratamiento.
- Comunicación o cesión de datos: Toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado.
- Consentimiento del interesado: Toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.
-Copia de respaldo: Copia de los datos de un fichero automatizado en un soporte que posibilite
su recuperación
-Datos de carácter personal: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
- Declarante: Persona física que cumplimenta la solicitud de inscripción y actúa como mediador entre la Agencia y el titular/responsable del fichero. No debe necesariamente coincidir con el titular/responsable.
-Destinatario o cesionario: La persona física o jurídica, pública o privada u órgano administrativo, al que se revelen los datos.
Encargado del tratamiento: La persona física o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
- Fichero: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
-Fuentes accesibles al público: Aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa, o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de comunicación.
-Identificación del afectado: Cualquier elemento que permita determinar directa o indirectamente la identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social de la persona afectada.
-LOPD: Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
-LSSI: Ley de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Responsable del fichero o tratamiento: Persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.
-Soporte: Objeto físico susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el
cual se pueden grabar o recuperar datos .

-Transferencia de datos: El transporte de los datos entre sistemas informáticos por cualquier medio de transmisión, así como el transporte de soportes de datos por correo o por cualquier otro medio convencional.
- Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.


LUCHA CONTRA EL SPAM

Decálogo:
1-Ser cuidadoso al facilitar la dirección de correo. Facilitar únicamente la dirección de correo a aquellas personas y organizaciones en las que confía y que quiera comunicar


2-Utilizar dos o más direcciones de correo electrónico. Utilice una dirección para
aquellos casos en los que no se confíe o conozca lo suficiente al destinatario, y otra
dirección personal que sea conocida únicamente por sus amigos o por sus contactos
profesionales.

3- Elegir una dirección de correo poco identificable. Para crear una dirección de
correo electrónico y reducir el envío de Spam, sería conveniente no introducir campos que sean potencialmente identificables por el spammer.

4-No publicar la dirección de correo. No se debe anunciar la dirección de correo
en buscadores, directorios de contactos, foros o páginas Web. Cuando envíe correos en los que aparezcan muchas direcciones, envíelas usando con copia oculta. Si es necesario
facilitar la dirección de correo en alguna Web, escriba ‘at’ o ‘arroba’ en lugar de @.
Asimismo, si reenvía un correo, elimine las direcciones de los anteriores destinatarios.

5-Leer detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de
Cancelación. Si se va a suscribir a un servicio on line o a contratar un producto, revise la política de privacidad. No dude en ejercer los derechos de acceso y cancelación sobre sus datos ante estas empresas.

6-Sensibilizar a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería
instantánea. Los niños son objetivos ideales para promocionar información sobre la
composición y las prácticas de consumo del hogar. Además, los correos que pueden tener contenidos no aptos para los niños.

7- No es conveniente contestar al Spam. Es conveniente desactivar la opción que
envía un acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos del sistema de correo
electrónico. Si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección está activa, y lo más probable es que le envíe más Spam.

8- No pinche sobre los anuncios de los correos basura. Entrando en las páginas
Web de los spammers podemos demostrar que nuestra cuenta de correo está activa, con lo que puede convertirse en un objetivo para nuevos envíos.

9- Utilice filtros de correo. Los programas de gestión de correo electrónico y
muchas páginas Web ofrecen la posibilidad de activar filtros que separan el correo deseado del Spam.


10-Mantenga al día su sistema. Utilice programas antivirus y actualizaciones y
parches que corrigen los problemas detectados en los programas de su equipo. Además, es
muy recomendable la instalación de cortafuegos para monitorizar lo que ocurre en el
ordenador.





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