viernes, 27 de abril de 2012
ESPACIO CONSULTAS JURÍDICAS AMICAM RADIO 26 ABRIL 2012
http://www.ivoox.com/26-abril-2012-audios-mp3_rf_1191981_1.html
ya está disponible en el canal de ivoox de Consultasamicam, el espacio de consultas jurídicas del día 26 de abril de 2012 en AMICAM Radio.Esta semana hemos hablado de:
- Despido por ausencias justificadas al trabajo.
- Posibilidad despido de funcionarios públicos.
- Principales medidas recortes en sanidad.
No olvides dejar tus consultas o tu opinión en:
consultasamicam@gmail.com
http://www.abogadopedroduran.es/formulario-contacto.html.
viernes, 20 de abril de 2012
CONSULTAS JURÍDICAS AMICAM RADIO 19 ABRIL 2012
Hoy en el espacio de CONSULTAS JURÍDICAS DE AMICAM RADIO :
- Gastos de la retirada de vehículo de la vía pública.
- Faltas de asistencia a clase de una niña y condena de cárcel a sus padres por las mismas.
- La figura de la Corona: Estatuto personal del Rey. Condena a un grupo musical por injurias a la Corona.
En directo para Campillos en el 107.5 FM a las 12.15 horas
- Gastos de la retirada de vehículo de la vía pública.
- Faltas de asistencia a clase de una niña y condena de cárcel a sus padres por las mismas.
- La figura de la Corona: Estatuto personal del Rey. Condena a un grupo musical por injurias a la Corona.
En directo para Campillos en el 107.5 FM a las 12.15 horas
martes, 10 de abril de 2012
PROTECCIÓN DE DATOS EN LA EMPRESA: PARTE II
Seguimos con las entradas dedicadas a la Implantación de la Protección de Datos en la empresa. Si la entrada anterior estaba dedicada a hacer un acercamiento al tema, en esta entrada vamos a hacer referencia na los términos más importantes en protección de Datos, muchos de los cuales nos suenan, y otros no. Además, ,daremos un decálogo de como luchar contra los spam.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
-AEPD/AGPD:
Agencia Española de protección de datos.
- Afectado
o interesado: Persona
física titular de los datos que sean objeto del tratamiento. .
- Bloqueo
de datos: La
identificación y reserva de los datos de carácter personal con el
fin de impedir su tratamiento.
- Comunicación
o cesión de datos: Toda
revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado.
- Consentimiento
del interesado: Toda
manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e
informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de
datos personales que le conciernen.
-Copia
de respaldo: Copia
de los datos de un fichero automatizado en un soporte que posibilite
su recuperación
-Datos
de carácter personal:
Cualquier información
concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
- Declarante:
Persona física que
cumplimenta la solicitud de inscripción y actúa como mediador entre
la Agencia y el titular/responsable del fichero. No debe
necesariamente coincidir con el titular/responsable.
-Destinatario
o cesionario: La
persona física o jurídica, pública o privada u órgano
administrativo, al que se revelen los datos.
- Encargado del
tratamiento: La
persona física o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier
otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos
personales por cuenta del responsable del tratamiento.
- Fichero:
Todo conjunto organizado de
datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o
modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
-Fuentes
accesibles al público:
Aquellos ficheros cuya
consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por
una norma limitativa, o sin más exigencia que, en su caso, el abono
de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de
acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los
repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa
específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de
profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título,
profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de
su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de
acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de
comunicación.
-Identificación
del afectado: Cualquier
elemento que permita determinar directa o indirectamente la identidad
física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social de la
persona afectada.
-LOPD:
Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal.
-LSSI:
Ley de Servicios de la sociedad de la información y de comercio
electrónico.
- Responsable
del fichero o tratamiento:
Persona física o jurídica,
de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que
decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.
-Soporte:
Objeto físico
susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el
cual
se pueden grabar o recuperar datos .
-Transferencia
de datos: El
transporte de los datos entre sistemas informáticos por cualquier
medio de transmisión, así como el transporte de soportes de datos
por correo o por cualquier otro medio convencional.
- Tratamiento
de datos: Operaciones
y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que
permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración,
modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de
datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y
transferencias.
LUCHA CONTRA EL SPAM
Decálogo:
1-Ser
cuidadoso al facilitar la dirección de correo. Facilitar
únicamente la dirección de correo a aquellas personas y
organizaciones en las que confía y que quiera comunicar
2-Utilizar
dos o más direcciones de correo electrónico. Utilice
una dirección para
aquellos
casos en los que no se confíe o conozca lo suficiente al
destinatario, y otra
dirección
personal que sea conocida únicamente por sus amigos o por sus
contactos
profesionales.
3-
Elegir una dirección de correo poco identificable. Para
crear una dirección de
correo
electrónico y reducir el envío de Spam, sería conveniente no
introducir campos que sean potencialmente identificables por el
spammer.
4-No
publicar la dirección de correo. No
se debe anunciar la dirección de correo
en
buscadores, directorios de contactos, foros o páginas Web. Cuando
envíe correos en los que aparezcan muchas direcciones, envíelas
usando con copia oculta. Si es necesario
facilitar
la dirección de correo en alguna Web, escriba ‘at’ o ‘arroba’
en lugar de @.
Asimismo,
si reenvía un correo, elimine las direcciones de los anteriores
destinatarios.
5-Leer
detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de
Cancelación.
Si
se va a suscribir a un servicio on line o a contratar un producto,
revise la política de privacidad. No dude en ejercer los derechos de
acceso y cancelación sobre sus datos ante estas empresas.
6-Sensibilizar
a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería
instantánea.
Los
niños son objetivos ideales para promocionar información sobre la
composición
y las prácticas de consumo del hogar. Además, los correos que
pueden tener contenidos no aptos para los niños.
7-
No es conveniente contestar al Spam. Es
conveniente desactivar la opción que
envía
un acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos del sistema
de correo
electrónico.
Si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección está
activa, y lo más probable es que le envíe más Spam.
8-
No pinche sobre los anuncios de los correos basura.
Entrando en las páginas
Web
de los spammers podemos demostrar que nuestra cuenta de correo está
activa, con lo que puede convertirse en un objetivo para nuevos
envíos.
9-
Utilice filtros de correo. Los
programas de gestión de correo electrónico y
muchas
páginas Web ofrecen la posibilidad de activar filtros que separan el
correo deseado del Spam.
10-Mantenga
al día su sistema. Utilice
programas antivirus
y
actualizaciones
y
parches
que
corrigen los problemas detectados en los programas de su equipo.
Además,
es
muy
recomendable la instalación de cortafuegos
para
monitorizar lo que ocurre en el
ordenador.
lunes, 2 de abril de 2012
PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS EMPRESAS: PARTE 1.
Ésta va a ser la primera parte de una serie de entradas que voy a dedicar a la Protección de Datos, una materia desconocida para la mayoría de las empresas y ciudadanos en general, y de gran importancia para el desarrollo de las actividades económicas y la defensa de los derechos de personas físicas y jurídicas.
Tendríamos que empezar por el principio:
¿Qué es la protección de Datos?
El progresivo desarrollo de las técnicas de recogida y almacenamiento de datos en las empresas( de clientes, proveedores, trabajadores, asesores, imágenes de videovigilancia, ...,etc) implica múltiples probabilidades de reunir, almacenar, relacionar y transmitir todo tipo de información relativa a las personas.
Esto supone un posible peligro para las personas , ya que se le proporcionan a terceros conocimientos de hechos que pertenecen a la esfera privada: datos identificativos, domicilio, teléfonos, datos económicos, de salud,...
Con el objeto de protegerse de esos peligros y garantizar la intimidad, el honor y la libertad, entran en vigor la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre, y su Reglamento de Desarrollo de 2007.
¿Qué es un dato de carácter personal?
Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas e identificables: nombre, apellidos, NIF, dirección, núemro de cuenta bancaria, datos de salud, de afiliación sindical y/o política,... Estos datos se incorporarán a ficheros.
La protección de datos en tu empresa desde sólo 180 euros
¿Qué es un fichero?
Es todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuera la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso (soporte informático o documentable en papel).
Responsable del Fichero
Es la persona física o jurídica que decide sobre qué finalidad ,contenido y uso hay que darle al tratamiento de esos datos. Empresas, autónomos, organismos públicos,...
Encargado del Tratamiento
Es el que trata datos de carácter personal por cuenta del Responsable del Fichero. Es un tercero, que por tener una relación de prestación de servicios con la empresa, maneja datos cuyo responsable es la empresa. Los más claros ejemplos son: las asesorías, compañías de seguros, despachos de abogados, empresas de prevención de riesgos laborales,....
Obligaciones de la Empresa
. Inscripción de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos ( en adelante AGPD o AEPD).http://www.agpd.es
. Informar al interesado titular de los datos de la existencia de ficheros y su utilidad.
. Adoptar las medidas técnicas y organizativas en su empresa que garanticen la seguridad de los datos.
. Creación de un Documento de Seguridad, obligado, para el personal con acceso a datos en el seno de la empresa.
. Informar al personal de la empresa de las normas de seguridad a adoptar y las consecuencias de su incumplimiento.
. Debe constar por escrito el Encargo de Tratamiento.
. Petición de consentimiento al titular de los datos para poder cederlo a terceros.
. Auditoría interna o externa, al menos cada dos años, que verifique el cumplimiento de las normativas en protección de datos.
Infracciones y sanciones
LEVES de 900 a 40.000 euros.
GRAVES de 40.000 a 300.000 euros
MUY GRAVES de 300.000 a 600.000 euros
La protección de datos en tu empresa desde sólo 180 euros
¿ Por qué nos pueden sancionar ?
. Por mandar mails sin copia ocultas (CCO).
. Por enviar publicidad a clientes sin su consentimiento.
. Por no eliminar documentación en trituradora de papel u otro medio autorizado.
. Por no exhibir el cartel de videovigilancia de la AGPD ,...
(CONTINUARÁ con otras entradas).
Ante cualquier duda, se puede poner en contacto conmigo en:
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