lunes, 26 de marzo de 2012

CONSULTAS JURÍDICAS AMICAM RADIO 22 MARZO


Ya está el espacio de Consultas Jurídicas de AMICAM Radio del jueves día 22 de marzo:Efectos para trabajadores y empresarios para ejercicio del derecho de huelga;  hablaremos, también, de derechos adquiridos durante la suspensión por riesgo durante el embarazo, y los matrimonios de conveniencia

http://www.ivoox.com/22-marzo-audios-mp3_rf_1131169_1.html

CARTA A DIEGO VALDERAS. MI REFLEXIÓN TRAS EL 25M





Estimado Coordinador Regional y amigo Diego:

Si de alguna manera hay que empezar esta misiva es FELICITÁNDOTE Y FELICITÁNDONOS por los excelentes resultados electorales de las Elecciones del Domingo, que no hacen más que demostrar que estamos en la línea correcta y que somos la VERDADERA IZQUIERDA que puede hacer algo porque esto no se derrumbre. Por tanto, quede dicho esto puesto que si hay alguna fuerza política que ha ganado estas elecciones, ésta es IULV-CA y , por tanto, estoy seguro de que con ello, han ganado los andaluces y andaluzas.




Aunque viendo estas elecciones de un modo más lejano que otros procesos electorales, puesto que no he formado parte del gran equipo de interventores y apoderados que en Campillos han mejorado, y mucho, sus resultados del 2008, sirva también esta carta para felicitarlos a ellos y para que tengas este conocimiento directo.

Y ahora, el motivo principal y que me preocupa de sobremanera y que, como a mí, preocupa a la gente que verdaderamente somos de izquierdas: ¿Y AHORA QUÉ?.

Partimos de la idea fundamental de que HEMOS PARADO (NOSOTROS Y NO EL PSOE) LA MAREA AZUL de la derecha que se está cargando el estado de bienestar y los más fundamentales derechos de la gente trabajadora y de menor poder adquisitivo. Y por ello, nos tenemos que felicitar por el buen trabajo que llevamos haciendo muchos años, y, siempre, con los pies en el suelo. Pero, y ahora viene esa preocupación, ¿EN QUÉ POSICIÓN VAMOS A ESTAR FRENTE AL PSOE?. Y digo bien: frente a ese partido que ha perdido los ideales de izquierdas de sus orígenes, que ha sacudido al trabajador de la misma manera ,prácticamente, que lo está haciendo el PP; ese partido que siempre nos ha ninguneado y no ha considerado la importancia que, ahora sí , nos va a dar; ese partido que cuando ha gobernado con nostros, se ha pasado por el forro nuestras ideas y propuestas programáticas por considerarlas radicales, extemporáneas y de trasncohadores (y cosas más fuerte que han dicho y siguen diciendo de nosostros).

Un partido político que , ni tras la clara derrota de ayer, hace autocrítica y salen sonriendo alegrándose de haberle dado la vuelta a las encuestas y que estaban como si hubieran ganado. Lo peor de todo, es que lo tienen claro y están pensando que “los tontos de IU nos van a dar el gobierno”, aunque claro, ahora sí vamos a ser buenos, no vamos a ser el demonio que han dicho de nosotros en Extremadura y muchos otros lugares, donde lo único que hemos hecho es respetar la voluntad democrática de los electores y de nuestros militantes que nos han dicho que postura y donde debemos estar.



Celebraciones de PPSOE. A la derecha, Susana Díaz contentísima porque conserva su puesto.Ya ha ganado Arenas el 25% de los procesos donde ha sido candidato, y Griñán el 0%. 
Por suerte, han ganado los andaluces y andaluzas.

Con la experiencia de los años que he estado de forma más activa en la política desde 1995 hasta ahora, SÉ MUY BIEN LO QUE VA A PASAR, Y ME PREOCUPA. Y me preocupa por lo que he dicho antes: no nos toman ni nos tomarán en serio hasta que no peguemos un golpe sobre la mesa y digamos que la izquierda somos nosotros y que así lo han dicho los andaluces. Y no sólo arrepentidos votantes del PSOE que hayan depositado la confianza en nostros ( y por tanto, tampoco creo que deseen que ese voto nuevo, vaya a un PSOE que no han querido ellos), sino mucha otra gente desencantada con una clase política en declive, una clase política sin ética y sin credibilidad. Ellos nos van a seguir considerando enemigos , porque, aunque ahora nos necesiten, siempre van a seguir hablando de pinza cuando no aprobemos algo que ellos propongan.

Supongo que lo que vamos a hacer es apoyarles en la investidura, pero no debe ser a cualquier precio. Deberían de quedar claras una serie de CONDICIONES que, además, deberían conocerse desde ya por la opinión pública para que nadie se lleve a sorpresas y malas interpretaciones si no hay ese apoyo:
1º. Banca Pública andaluza.
2º. Renta básica.
3º. Luchar contra la economía sumergida que hace que Andalucía esté a la cola del furgón español y europeo. Y sé muy bien de lo que hablo. En mi actual andadura como profesional libre ejerciendo la abogacía, veo el “tráfico” de días y jornadas que hay en los pueblos; personas que nunca han trabajado ni han tenido la intención de hacerlo, que cobran subsidos; familias que todos sus miembros están subsidiados y muchos de ellos trabajando “en negro”, y muchas otras barbaridades que nos indigna a los que estamos pagando impuestos.
4º. Comisión de investigación de los EREs y subvenciones concedidas en otras materias para comprobar el enchufismo y el clientelismo que ya, con el punto anterior, es enorme.
5º. Políticas de bienestar verdaderas y no políticas de dependencia que son mentira.

Estos puntos, antes de cualquier tipo de apoyo. Por supuesto, SEGUIR SIENDO COHERENTES y no gobernar con ellos, porque son la derecha encubierta.

Creo que lo contrario sería un craso error para nosotros ahora que estamos levantando cabeza.

Y, lo fundamental de todo esto, la previa CONSULTA A LAS BASES, que tú mismo has defendido y que todos estamos deseando. Sin esa consulta, perderemos credibilidad y la confianza de nuestros militantes. Y perderé la mía; y como yo, muchos hombres y muchas mujeres de IULV-CA que llevamos muchos años en esto.

Te pido, os pido, QUE LA CONSULTA SEA OBLIGATORIA Y, SOBRE TODO, RESPETADA, porque ante quién tenemos que dar explicaciones es ante nuestra militancia y ante una sociedad que , si nos ha votado, no es para que hagamos lo mismo que el PSOE lleva haciendo treinta años en Andalucía.

Quiero seguir militando en IULV-CA, pero deben darse las condiciones para ello.

Reitero mis felicitaciones y por fin , Andalucía, SE HA REBELADO.

Salud, compañeros.


Pedro Durán Morgado


(De esta carta envio copia, también, a mi Coordinador Local, Francisco Guerrero Cuadrado, a mi Asamblea Local de Campillos, a mi Coordinador Provincial, José Antonio Castro, al que también felicito de todo corazón).


www.abogadopedroduran.es abogadopedroduran.blogspot.com

sábado, 24 de marzo de 2012

ÉXITO JORNADA REFORMA LABORAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS EN COLABORACIÓN CON SEBASTIÁN LEONÉS GALLEGO


El pasado sábado día 24 de marzo, tuvo lugar en sesión de mañana, la Jornada Sobre la Reforma Laboral organizada en colaboración con Sebastián Leonés Gallego. Éxito de participación. Asistieron clientes de ambos organizadores y potenciales clientes. En futuras fechas, y viendo el interés de la participación, organizaremos sesiones informativas sobre temas de interés y actualidad

viernes, 23 de marzo de 2012

DE ESLOGANES Y LA SUBIDA DE LA LUZ




La tercera carrera electoral en menos de un año en Andalucía. Agotadora, cansina, “jartible”. Los que estamos y hemos estado en organizar campañas electorales, sabemos de lo aburrido y lo complicado que es organizar una, máxime en los tiempos que corren en los que los políticos no tienen credibilidad ninguna, o mejor dicho, credibilidad con temperaturas bajo cero.

Y llega pasado mañana las elecciones al Parlamento de Andalucía, unas elecciones que , como todas, dependiendo del periódico que leas, de la cadena televisiva que veas o de la sintonía de radio que oigas, tendrán un resultado u otro. O no, porque en éstas, todos los medios, de izquierdas , de derechas, de centro, parecen coincidir. Pero ya lo han hecho otras veces y la realidad no tienen nada que ver con la ficción de estas encuestas, mas cuando en Andalucía tenemos a unos “socialistas” cuya cultura del miedo a que viene el lobo les ha servido durante treinta años(aunque , supongo, que algo bien habrán hecho cuando han ganado tantas veces a pesar de las “pinzas” que tanto rechazan ,pero que tanto quieren).

Y llegan unas elecciones que nos han estado metiendo hasta en la sopa con mitines, concentraciones, manifestaciones, encuentros con mayores, encuentros con mayores y encuentros con mayores, que parece son los únicos que votan en Andalucía, en una Andalucía de “progreso”.

Unas elecciones en las que , como siempre, los eslóganes quieren sintetizar en pocas palabras lo que ninguno, mejor dicho, casi ninguno, ha hecho en los cuatro años anteriores. Y me voy a centrar en los principales mensajes de los tres partidos políticos que , hasta hoy, y¡tienen representación en el Hospital de las Cinco Llagas: PSOE-A, PP-A, e IULV-CA.

Da el PSOE-A entre otros mensajes, “ANDALUCÍA POR EL CAMINO SEGURO”, y tan seguro, porque es seguro que si seguimos así nos vamos a la ruina con esta tasa de paro general del 30%, con una tasa entre los jóvenes de mas´del 50% (pero claro, ellos parece que no votan) y con unas reducciones en las inversiones y unos recortes( sí, recortes, porque estos socialistas también recortan; por ejemplo, somo la Comunidad Autónoma española que menos gasta por alumno en educación, y que le pregunten a la mayoría de familias que han pedido el beneficio de la tan traída y tan llevada Ley de la Dependencia, y que llevan años esperando para nada y se le mueren sus mayores) . Por tanto , yo pondría el siguiente eslogan : “ANDALUCÍA, POR EL CAMNINO, SEGURO QUE NOS DESPEÑAMOS”, por ejemplo, porque esto no tiene pinta de remontar con estas políticas. Y lo mejor de todo, es que hay medidas que salen en la foto que apunta a la izquierda,.....En fin....




Pero hay otro cartel, que me parece mucho más significativo y que declara a los cuatro vientos la política que el PSOE-A lleva desarrollando 30 años en nuestra tierra: “ HAGAMOS NUESTRO PROPIO CAMINO”. Con un eslogan como éste es normal que el Ex Presidentee Cháves (ex Presidentee?) venga a decir que si no gobiernan ellos la democracia poco menos que no existe en Andalucía.

Y entramos en el eslogan del PP que acabando de tener un “dejavú” creo que es el mismo de los últimos 26 años “EL CAMBIO ANDALUZ” . Seguro que un cambio, sí, pero a mí no me gusta decir eso de “a peor”, porque entonces alimentamos más, si cabe ese bipartidismo que está matando la democracia en nuestro país. Pero se me queda en la punta de la lengua porque la forma de actuar de la derecha en España sabemos lo que es y lo que implica( una cosa, eso sí, hay que reconocerles, hacen políticas de derechas porque son de derechas, y otros que se llaman de izquierda, con esta bandera, hacen lo mismo). No podemos tener en Andalucía un partido que siga con esta Reforma Laboral salvajes, con estos recortes en muchos servicios.



Está claro que en Andalucía hace falta un profundo cambio, y que ese cambio no lo puede pedir el que nos puede llevar a cotas peores. Ese cambio necesario no puede llegar por ahí. Ese cambio lo dicen los partidos políticos cuando antes han perdido; siempre nos vamos a encontrar algún eslogan electoral con la palabra “cambio” en sus carteles, pero ya no queremos cambio, nos da igual quién nos gobierne si el que lo hace lo hace bien.

Por eso sí que estoy totalmente de acuerdo con el eslogan de campaña de IULV-CA cuando dice “REBÉLATE”, y porque son lo suficientemente honestos y tienen la suficiente ética para pedirlo porque lo llevan pidiendo muchos años, porque llevan haciendo política de izquierdas muchos años, porque siguen creyendo en que la gente de a pie puede gobernar los designios de Andalucía, y porque creen que en la Rebelión está la victoria.



Por desgracia hay un escollo fundamental en esta tierra. No tenemos ese “natural de rebeldes; quizá porque nos lo han apagado, quizá porque esperamos que otros solucionen las cosas por nosotros, no lo sé. Y otra dificultad es ese bipartidismo que ha creado ese hastío en las gentes hacia los políticos y sus posibles soluciones. Sí está claro que algo está pasando, por fin, y es necesario REBELARSE y decir y hacer lo que se practica en muchos lugares, desde la izquierda, desde lo público, desde los ciudadanos.

POR EL CAMINO SEGURO, que seguimos nombrando gente a dedo que se gaste el dinero en coca y señoritas de alterne; HAGAMOS NUESTRO PROPIO CAMINO, que no sabemos donde vamos a recolocar a tanta gente enchufada (aunque podemos decir que si entra el PP el paro ha subido). EL CAMBIO ANDALUZ, que acabará con la paciencia de los andaluces, con el poco bienestar que nos han dejado políticos y corruptos, y que aplicará las tijeras a todos los sentidos de nuestra vida. Ante esto, REBÉLATE, que nos hace falta, que ya está bien, que nos vean en la calle, en las instituciones y que nuestro dinero sirva para algo, porque nosotros puede que sigamos viviendo, pero nuestros hijos,......

Pero, ¿no será mejor dejar a los que están en uno y otro partido de la bipolaridad PPSOE y no hacer que les den un puesto en Endesa o Gas Natural y nos lleven a todos los hogares a la ruina total de Andalucía con otras subidas de la luz?.






viernes, 16 de marzo de 2012

CONSULTAS JURÍDICAS AMICAM 15 MARZO



. Indemnización por despido improcedente tras la reforma laboral.
. Participaciones preferentes: Concepto, problemática, noticias y posibles soluciones.

http://www.ivoox.com/15-marzo-audios-mp3_rf_1111580_1.html

lunes, 12 de marzo de 2012

¿ME REPRESENTAN ESTOS SINDICATOS?




Aunque es una cuestión que , en el título ,pongo en singular, podría ser , perfectamente extrapolable a todo o toda aquél que lea esta entrada.
Por supuesto, partamos de la idea de que yo no voy a discutir el papel de los sindicatos para con sus afiliados (yo nunca lo he estado y he compartido cosas con ellos y otras no. Y cuando digo “ellos” , hablo de más sindicatos , además, de los que todos estáis pensando ya), y tampoco voy a discutir si actúan de forma acorde con los principios que considero deben defender siempre, con independencia de a quién se “enfrenten”, desde tiempos históricos (pero eso sí, adaptándose a todos los tiempos que corren, que son veloces y complicados). No es ésa mi principal reflexión en esta entrada, aunque quizá no tarde mucho en hablar de este tema a pesar de que muchos puedan tildarme de una y otra cosa por mis antecedentes políticos y mi clara ideología, que , dicho sea de paso, no tiene porqué estar de acuerdo siempre con unas medidas que muchas veces no comparto.

En fin, quiero preguntarme y quiero preguntar si yo , ¿quiero ir a la HUELGA GENERAL el día 29 de marzo?; y si quiero, ¿ me lo tienen que decir dos sindicatos que siempre van de la mano en los últimos años aunque siguen teniendo diferencias irreconciliables que algún día volverán a aflorar?; y, si hay más sindicatos que defiendan a los trabajadores (luego me preguntaré dónde quedamos los autónomos que somos empresarios sin asalariados, y las PYMES que están ahogadas, que también son patronal en el estricto término de la palabra), ¿por qué no conocemos su opinión en los medios?.

Voy a partir, antes de nada, de pura estadística sacada del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde podemos ver lo siguiente a fecha de cuarto trimestre de 2011:

La población española a esa fecha es de 46.0196.278 habitantes.

Personas activas
17.807.500
Personas desempleadas
5.273.000
Empresas sin asalariados (autónomos y otros)
1.196.270
Empresas con 1 a 2 asalariados
394.907
*Empresas con 50 a 100 asalariados
13.279
*Empresas con 500 a 999 asalariados
923
*Empresas con 5000 o más asalariados
107

* Datos a modo de ejemplo para situarnos en el tipo de empresas y empresarios que existen en nuestro país, donde la mayoría de los trabajadores y trabajadores , ejercen su actividad contratadas por Autónomos y PYMES que están viviendo una situación caótica, en algunos casos, por no existir políticas activas y positivas destinadas a ellos.

Expuesto este cuadro, me voy a otros datos que me parecen mucho más importantes y básicos para el pequeño análisis personal voy a hacer de la convocatoria de huelga del próximo 29M (que nos encanta poner siglas a todo). Intentando buscar por Internet, no he conseguido (quizá soy un pelín torpe para ello) encontrar datos del número de afiliados que tienen CCOO y UGT de manera individual para ver la representatividad del total de personas ocupadas que trabajan en este país (sé perfectamente que la representatividad no se mide así, si no que son las elecciones sindicales en las que votan trabajadores y trabajadoras, la mayoría no sindicados, las que deciden, previa presentación de candidaturas, quienes nos representan en el seno de las empresas). Pero sí he visto datos del número de personas afiliadas a algún sindicato de España y que suponen apenas un 16,4% del total de ocupados de este país (datos de finales del 2010, que , por desgracia, poco habrán variado, si acaso, a la baja). Es decir, partimos de que apenas tres millones de trabajadores y trabajadoras están afiliados y, por tanto, tienen derechos sindicales (es decir, derecho a que un sindicato les represente).
Pero no todos y todas estarán afiliados a UGT y CCOO, porque, según leo en la web del primero de ellos, son 80 sindicatos los que reciben (o, al menos hasta ahora sin el PP en el Gobierno) subvención estatal de algún tipo: directa, en formación,.... Y es cerdad, que muchos de ellos, que no tienen tanta cobertura mediática, realizan una fantástica labor en sectores más acuciados y maltratados como son el campo y la minería.

Hechos una idea con todos estos datos, voy a dejar claro una cosa: SÍ VOY A IR A LA HUELGA, pero voy a ir por las mismas convicciones por las que fui a las demás desde que tengo uso de razón, y voy a hacer algo de “memoria histórica”:

A la que se convocó y celebró contra la intentona golpista el 24 de febrero de 1981, con mi padre, comunista de pro. Tenía 7 añitos.
A la que se convocó y celebró el 20 de junio de 1985 y que convocó CCOO contra la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno del PSOE de Felipe González. Por cierto, aquí no estaba la UGT, y yo tenía 11 años.
A la que se convocó y celebró el 14D en 1988 , a la que sí acudió UGT, y que se hizo contra la Reforma Laboral de Felipe González.
A la del 28 de mayo de 1992 contra la reforma del subsidio de desempleo, que sí fue convocada , de nuevo, de manera conjunta.
A la del 27 de enero de 1994, contra la reforma laboral. Convocatoria conjunta.
A la del 20 de junio de 2002, contra la reforma del subsidio de desempleo, convocada de forma conjunta.
Y a la de 29 de septiembre de 2010, contra la reforma laboral anterior a ésta y que convocada de forma conjunta por UGT y CCOO, no contó con las banderas , ni las pancartas ni el apoyo del partido “obrero” por excelencia. A ésta, sólo acudieron, siempre según fuentes sindicales (que no gubernamentales) apenas el 30% de las personas en paro de este país, sólo un millón y medio de personas; pero lo peor, es que es apenas un 10% del total de trabajadores y trabajadoras en España.

Y en todas ellas he estado, con mis padres de pequeño y con ellos de mayor, porque creemos en que se pueden hacer mejor las cosas y que no siempre debe pagar los mismos. Pero no porque me lo dijeran unos señores que salen juntos en todas las fotos y en las ruedas de prensa, no manteniendo la individualidad de cada Sindicato. Y, porque en todas ellas, ha estado la formación política a la que pertenezco , Izquierda Unida, siendo coherente con su discurso, no como otros que se mueven y acercan al sol que más calienta en cada momento, afectados por una pancartitis y banderitis que se la deberían hacer mirar por algún médico de la Seguridad Social.

SÍ VOY A IR A LA HUELGA porque aunque ahora ya sea “empresario” y parezca que los sindicatos no me defienden, considero que el mercado laboral es un todo, y todos los estratos, desde el trabajador que cobra el SMI hasta el empresario más “opresor” (lo entrecomillo porque el término es para eso; creo que todavía no hablamos con la propiedad del siglo en el que estamos) dependen los unos de los otros.

SÍ VOY A IR A LA HUELGA porque , aunque la representatividad de los sindicatos es insignificante a nivel de número, puedo sacar lo mejor de sus discursos sin querer entrar en otros detalles que me haría decir aquí cosas que nadie querría oír.

SÍ VOY A IR A LA HUELGA porque tengo muy claro que hay motivos; igual que los había en todas las ocasiones en las que he ido y me he manifestado, sobre todo, en el 2010, donde un partido “obrero”· nos traicionó. Y si esto no lo paramos los que creemos que saliendo a la calle y participando se puede hacer, estamos y estaremos perdidos.

SÍ VOY A IR A LA HUELGA porque , aunque desde mi posición actual de profesional independiente en España ( con lo que eso significa en toda su extensión), sigo siendo un trabajador: un trabajador que se levanta todos los días , muchas veces, cuando el sol no ha salido, para poder tener ingresos y sin saber cuando van a llegar.

SÍ VOY A IR A LA HUELGA, pero no porque unos señores que tienen ropa de marca y relojes mejores que el mío, me lo digan.

SÍ VOY A IR A LA HUELGA, pero, por favor, QUE NADIE ME PIDA QUE ME PONGA DETRÁS DE UNA PANCARTA CON ALGUIEN QUE NO ME ACOMPAÑÓ EN EL 2010, NI VAYA AL LADO DE UNA BANDERITA CON LA ROSA ROJA QUE NO VI EN EL 2010 ,..
porque así me lo enseñó mi padre; sí, mi padre, el que ha estado conmigo en todas las demás y ahora “disfruta” una jubilación con apenas 600 euros al mes.


8 DE MARZO 2ª parte. LA DACIÓN EN PAGO

http://www.ivoox.com/8-marzo-audios-mp3_rf_1100239_1.html

viernes, 9 de marzo de 2012

PROGRAMA CONSULTAS JURIDICAS AMICAM. 8 MARZO 1ª PARTE

Ya está el audio del programa de Consultas Juridicas de AMICAM Radio de esta semana.
1ª parte:
Deducción por adquisición de vivienda habitual.
- Rentas obtenidas en dos países a la vez. Doble imposición. 
- Empresario que no paga despido por falta de liquidez 

http://www.ivoox.com/8-marzo-1-parte-audios-mp3_rf_1096587_1.html

lunes, 5 de marzo de 2012

¿PAGARÁN LOS AYUNTAMIENTOS O SE LO QUEDARÁN LOS POLÍTICOS?





Después de mucho dar vueltas a mi cabeza sobre el tema a abordar para estrenar “mis aportaciones” a mi blog, creo, y estoy seguro de ello, que tengo mi espinita clavada y mi pequeña deuda con los temas municipalistas (sin entrar, al menos hoy, en opiniones políticas); un tema que me fascina, en el que he estado inmerso y del que nunca puede salir uno cuando sabes como funcionan los engranajes de un Ayuntamiento, pero, sobre todo, como funcionan los propios ciudadanos con rspecto al mismo y el carácter,a veces, paternalista, de alguna de las Corporaciones, que provoca, una veces por desconocimiento, otras por electoralismo, y otras por necesidad, que España esté endeudada desde el el primer hasta el último pueblo.

Pero quiero ir por partes sin hacer muy largo esta entrada iniciadora de opiniones personales.
No podemos entender de lo que hablo si no hago referencia a la propuesta del Gobierno de para facilitar mecanismos de financiación a las Entidades Locales para el pago a proveedores, una medida apagafuegos que lo único que va a hacer es alargar la agonía de las Corporaciones Locales en los tiempos que corren y correrán, y que, bien es cierto, podrá arreglar algo la situación caótica de muchos autónomos y pequeñas empresas (las que queden, porque muchas ya han desparecido en esta vorágine) que han ocasionado los infinitos servicios que los ciudadanos les demandamos a los Ayuntamientos (muchos, que no les corresponden).

Pero, de esta medida, en concreto, se hablará cuando termine de aprobarse y ponerse en funcionamiento, que será lo más complicado. Lo que yo quiero es que quien lea esta entrada de mi blog comprenda que no todos los politicos son tan malos como nos venden los medios de comunicación y nos creemos, ni todos los ciudadanos tienen razón siempre como los clientes deben, o al menos eso dicen, tenerla en un restaurante o comercio público.

Para situarnos , y con datos del INE a fecha 8 de febrero de este año (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a), son 8116 los municipios existentes en España. Son 771 los que conforman las ocho provincias de nuestra Comunidad Andaluza. Y 101 los de mi provincia de Málaga. Esto es sólo estadística ,pero valen los datos para entrar en uno de los verdaderos debates de esta entrada, y es cómo se hará el reparto; debate que entronca con otro importantísimo, que es cuanto debe cobrar un alcalde y los concejales; y otro que es si se debe limitar el gasto de los Ayuntamientos; y otro, si debe haber tope de mandatos; y otro, que es si se deben aplicar medidas penales a una persona que ha ejercido una función de servicio público con toda su buena intención (al menos yo confio en eso en la parte de política que he conocido y conozco),………, y muchos otros debates que no cabrían en una enciclopedia por tomos y que hace que esta entrada se vaya a quedar, seguro, coja en muchos aspectos.

Parece que son 20000 millones de euros los que va a poner a disposición de los Ayuntamientos el Gobierno. Y viendo las estadísticas anteriores, a cada municipio , si repartimos de forma equitativa e igual, le corresponderían en torno a los 2,4 millones ( y teniendo en cuenta que los municipios andaluces son casi el 10%de los municipios del total de España, a Andalucía deberían llegar 2000 millones de euros, lo que incrementarían esos 2,4 millones un poco más). Pero eso no va a quedar ahí, porque ni el 100% de los Ayuntamientos están endeudados, aunque parezca mentira, ni todos tienen el mismo volumen de deuda( porque no todos han actuado de buena fe ,ni técnicamente bien asesorados). http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-deuda-per-capita-de-los-ayuntamientos_QgQJFNyEUrGqqeBeNCYux5/. Si así fuera, la mayoría de pequeños y medianos Ayuntamientos, solucionarían parte de sus problemas.

Además, por medio están esos organismos anacrónicos que son las Diputaciones Provinciales, que concentran muchos millones de euros, también, por servicios prestados y por el mantenimiento de una estructura de funcionarios y “enchufados” de muchos colores políticos, que no tienen visos de desaparecer, aunque sería lo deseable para que el dinero no pasara por manos intermediarias hasta llegar a los Ayuntamientos.(Esto es al final como el dinero que mandamos con toda la buena voluntad a las ONG y que no suele llegar ni al destino ni para el fin que todos deseamos).

Por supuesto, me atrevo a decir , que la medida es buena (luego hablaré de los matices); y es muy buena ,sobre todo, para esas pequeñas empresas que llevan años esperando algún furtivo euro de las cajas de los Ayuntamientos que no llega, aunque sigue habiendo actuaciones en las Ferias y "toros embolaos". Pero buena, también, porque parece que se va a realizar un Plan de Ajuste para garantizar que las Entidades Locales acomoden sus ingresos y gastos a una “senda sostenible” (este último término es muy simpático en muchas de sus acepciones, pero no me corresponde abordarlo aquí), que no sabemos quién la va a marcar, con qué contenido, pero que es estrictamente necesaria porque se gestiona dinero de todos y todas.

Y, por supuesto, ahora viene la parte mala, que la hay y mucha, tanto en lo que respecta a la propia medida y a todo lo relacionado y que seguimos criticando.

A los Ayuntamientos esto no le va a salir gratis: tendrán que pagar lo que les llegue en un plazo de diez años, con dos de carencia. Se pretende, dicen “para garantizar la viabilidad de la reestructuración”. Por supuesto, a un interés que no va a ser otorgado por las Hermanitas de los Pobres. El pesimismo instalado en todos los Ayuntamientos, hace que lo primero que se piense, es que esto lo pague el que esté en la Corporación cuando llegue esa época, y que ahora sacará rédito el que gobierne. Pero ni ahora ni en muchos años, hay visos de que los Ayuntamientos empiecen a ingresar de nuevo por conceptos varios, con lo que la situación no se empieza a atajar de raíz; y menos aún, hasta que no se definan los servicios que un Ayuntamiento debe prestar, que no son todos, aunque los ciudadanos así lo creamos continuamente ( “pago mis impuestos, por lo que el Alcalde o el Concejal de Turno tiene que atender mi petición”, es nuestra forma de entender el servicio público; y nos encanta vivir en una sociedad subvencionada, lo que vemos más en comunidades autónomas como la nuestra).

Otra cuestión es: ¿a quién,cómo y que cantidad va a llegar a cada uno de los Ayuntamientos?. No es lo mismo la deuda que tiene Madrid (la mayor de España), como las ganancias y superhabit que este 2011 ha tenido el Ayuntamienbto de Mijas, en Málaga. Y los deberes, no todos lo han hecho igual, ni se han contenido de la misma manera unos y otros, del partido político que sean. Ahora empezarán los problemas del reparto porque habrá Ayuntamientos que reciban una miseria y que apenas puedan atender a un ínfimo número de acreedores; y no todos los Ayuntamientos pagarán por orden de entrada ni necesidad de estos, sino que muchos antepondrán intereses partidistas y políticos; y muchos gastarán dinero en otras cosas, y……. Bueno, paro ,que me pasa como al principio cuando entablé el debate y hablo de muchas cosas.

Y una de las cuestiones estrella que con mucho papel rosa, amarillo y de todos los colores, ha derramado cartuchos de tinta ( bueno, esta frase queda antigua en la era de las nuevas tecnologías donde todo es digital) es: y si le bajamos el sueldo a los Políticos, que se regulen los sueldos por Ley ¿no se arreglaría gran parte del problema?. Pues yo digo rotundamente NO. Y lo digo sabiendo perfectamente de lo que hablo por mi pasado como regidor municipal en Campillos y lo explico, porque el arreglo, al menos como se habla de él, crearía más problemas.

Nos hacemos la idea de que todos los políticos son iguales y han venido a este mundo a enriquecerse. De que todos son unos sinvergüenzas , unas malas personas y gente sin escrúpulos. No le voy a quitar parte de razón al que lea este artículo y así lo piense ,pero invito a todos a que conozcan como funcionan los Ayuntamientos de los pueblos (sobre todo, los pequeños), lo que cobran sus políticos, los ajustes que se han hecho en tiempos de crisis, y las 25 horas que trabajan al día. SÍ, 25, porque el trabajo se lo llevan a casa, los vecinos saben donde viven y no les importa ir allí a pedir para que no los vean en el Ayuntamiento; y les piden de todo: que arreglen colegios, que les den trabajo, que les den para comer que arregelen una calle,….. Y no todos los concejales y concejalas cobran aunque trabajen a diario en el Ayuntamiento. Esta noticia no es algo extraño por estos lares ,aunque en el conjunto de los medios de comunicación y ciertas partes del país, a muchos les resultaba cómico http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-deuda-per-capita-de-los-ayuntamientos_QgQJFNyEUrGqqeBeNCYux5/. Un concejal multiservicios. Pues sí, y los hay y muchos y muchas, y hasta les cuesta el dinero el cargo en muchas ocasiones.

Por eso digo que si estos sueldos se regularan por el rango poblacional, no estará del todo solucionado el problema, porque no será justo que un Alcalde de Illán de Vacas en Toledo (pueblo menos poblado de España, con 5 habitantes censados el año pasado) cobre menos que la Alcaldesa de Madrid( municipio más poblado de España con más de 3200000 habitantes). Y por una razón de justicia básica, que es que seguro que el primero trabaja más que la primera; y seguro que no tendrá asesor, chófer, ordenadores, y otros menesteres. Y no tendrá concejales que les ayude, ni que cobren otro sueldo.

No habría que criminalizar a todos los políticos por igual , pero sí castigar a aquél que hay actuado con mala fe usando dinero de todos, enriqueciéndose injustamente y engañando sin apenas trabajar.

La vocación de servicio público seguiría siendo fundamental, como lo es ahora, para presentare a unas elecciones y se deberían articular mecanismos de control eficaces para evitar situaciones como la de indeseables que le dan mal nombre y ensucian la labor del 90% de los hombres y mujeres que trabajan por los demás, y que no pueden hacer más, porque no hay dinero; simplemente.

Claro, esto lo cuento yo porque he sido (y en cierto modo, sigo siendo) político; y porque estoy cansado de que a todos y todas nos pongan en la misma balanza; y los buenos no salgan en los medios, y los ciudadanos puedan ver esa labor; y porque no me he enriquecido con la política (aunque siga habiendo gente malintencionada que lo crea), y porque tengo muy buenos amigos que se desviven por sus pueblos, por sus provincias,…….

En fin, el problema de los Ayuntamientos , que ha sido lo que me ha hecho escribir, sólo se arreglará con la aportación de todas y todos: políticos y gestores, ciudadanos y ciudadanas, y mucha conciencia social, y , por qué no decirlo, con algo de buenas intenciones de todas partes.

Espero vuestra aportaciones a esta entrada para hacerme cambiar de opinión o ratificarme en lo que siempre he pensado, pero, sobre todo, para enriquecer mi forma de pensar y animarme a escribir muchas más entradas.

CONSULTAS JURIDICAS AMICAM.1 MARZO


-Reconocimiento despido improcedente por empresario. Indemnización a trabajador.
- Suspensión empleo y sueldo por una falta leve.
- Sentencia contra empresa Uralita. Material peligroso: Amianto


http://www.ivoox.com/1-marzo-audios-mp3_rf_1086580_1.html

viernes, 2 de marzo de 2012

JORNADA REFORMA LABORAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El próximo Sábado día 24 de marzo a las 10.00 horas, celebraremos en la Asesoría Sebastián Leonés Gallego de Avda. Puerta de Teba nº 37 BJ una Jornada para explicar los aspectos más destacados de la Reforma Laboral llevada a cabo por el RDLey 3/2012. Esta Jornada va destinada a PYMES y Autónomos para informarles de las medidas adoptadas por esta normativa y su aplicación en sus empresas.
La Jornada se celebrará en jornada de mañana, y se pretende sea lo más participativa posible.
Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa. Se adjunta hoja de inscripción y programa de la jornada.
Es una jornada GRATUITA.
La hoja de inscripción rellena puede enviarla a través de estos medios:
http://www.abogadopedroduran.es/formulario-contacto.html
o al correo electrónico :
sebastianleonesgallego@yahoo.es


POR EL CAMBIO DE FECHA ORIGINARIA, LAS HOJAS DE INSCRIPCIÓN Y EL PROGRAMA, TIENEN LA FECHA ANTUGUA, PERO LA FECHA BUENA ES EL 24 DE MARZO


Se recogerán inscripciones hasta el día 23 de marzo a las 14.00 horas.
Se respetará el orden de inscripción.